domingo, 14 de septiembre de 2008

La tumba de las luciérnagas

La tumba de las luciérnagas es una película de anime dirigida por Isao Takahata en 1988. La conseguí hace años bajo recomendación de un amigo pero hasta ayer no me decidí a verla (curiosamente tras hablar con el mismo). La película tiene fama de ser totalmente lacrimógena, ya que el argumento es triste hasta decir basta. Destrocé el mito, pero me hago una idea de porqué provoca esa reacción.

La película empieza contándote el desenlace, que los protagonistas mueren, así que no revelo mucho. Estos son dos niños japoneses (un chico y su hermana pequeña) que quedan huérfanos en la segunda mundial. Él intenta mantener a su hermana alejada de la realidad de la guerra y de la muerte de sus padres, aunque finalmente lo averigua. Tras el bombardeo en que muere su madre y con su padre comandante de un barco de la marina imperial, los niños van al campo, a casa de una tía suya, que aunque inicialmente agradece que estén allí y disponer de la herencia de la madre de ellos para conseguir comida a cambio de venderla, finalmente se acaba hartando de ellos, y los trata a patadas.

El chico decide llevarse a su hermana a una cueva cercana, y durante una temporada logran vivir con el dinero que su madre les dejó en el banco y vendiendo lo que les quedaba de ella. Sin embargo, la niña enferma y su hermano no consigue suficiente comida para ambos. Al contrario que la mayor parte de las películas de Ghibli, el final de ésta es desastroso. La niña muere en la cueva y su hermano algún tiempo después en algún lugar de una ciudad donde la gente le ignora mientras está moribundo. A lo largo de toda la historia, los espíritus de ambos van recorriendo los mismos lugares, recordando lo ocurrido y narrando la historia.

No deja de ser uno de los clásicos de Ghibli y por eso verla no está de más, pero quedan advertidos los sentimentales.

1 comentario:

  1. Muy buena. Me estoy bajando todas las pelis de Studio Ghibli. Mi favorita es la de Nausicaä. Felicidades por el blog. Saludos ~~~~ (es broma esto de la firma eh!)

    ResponderEliminar