miércoles, 24 de septiembre de 2008

Mis vecinos los Yamadas

Mis vecinos los Yamadas es una película de anime de Isao Takahata, de hecho la última que hizo. Cuenta algunas vivencias cotidianas de una familia de tipo medio de Japón (marido y esposa, hijo e hija, y la abuela, en una casita en esos típicos barrios residenciales de casas unifamiliares con jardín) No tiene un argumento realmente, son sólo situaciones aisladas, algunas deliberadamente cómicas, otras con un pequeño mensaje cotidiano que transmitir.

Puede que lo más llamativo de la película sea la simplicidad de sus dibujos, sin verdaderos fondos en algunas ocasiones, sólo los personajes, que tampoco son muy elaborados que digamos. A menudo aparecen frases que son proverbios, o dichos, o versos famosos de la literatura japonesa (supongo). Hay unas cuantas referencias culturales evidentes, y por supuesto, muchas situaciones que sirven para ilustrar la vida japonesa: los oficinistas aburridos (casi una clase social), las chicas que regalan chocolate a los chicos que les gustan en el colegio el día de san Valentín, los tradicionales banquetes de boda, lo normal que es leer manga, los karaokes... También es cierto que es del 99, así que no es del todo actual, pero sirve para hacerse una idea.

Es una película que, aunque con buenas críticas, supuso un desastre en taquilla, pues no se consiguió suficiente para equiparar los gastos de producción. No es de extrañar que no tuviera tanto público como esperaban, pero a mí por lo menos me gustó.

2 comentarios:

  1. En su momento no supe a que te referias con esta pelicula pero ahora que veo el carte me recuerda a cierta serie de emision en Canal Sur 2 llamada Nono-chan.

    http://es.youtube.com/watch?v=Dknyu0OWJT4

    Ese enlace es del ending de la serie pero en catalán, sin emgaro se ve a los personajes que es lo que interesa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La película se basa en personajes de un manga, por lo visto de éste también se hizo la serie. El título se refiere a la niña, que se llama Nonoko; tiene pinta de ser dibujos más infantiles. (Claro que la película no es mucho más madura, pero algo sí)

    ResponderEliminar