miércoles, 19 de noviembre de 2008

Regreso a Titán

Regreso a Titán, que debería llamarse Tierra Imperial (Imperial Earth), es una novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke allá por 1975. La adaptación del título es del todo desafortunada, ya que no tiene nada que ver con el argumento.

El protagonista es Duncan Makenzie, tercero en la dinastía Makenzie, que dirige Titán (el único satélite de Saturno colonizado ampliamente con éxito) La peculiaridad de esta familia es que Malcolm, el primero, tenía un defecto genético que se manifestaba gravemente en su descendencia, así que para evitar pasárselo a sus hijos pero asegurarse de que siempre habría un Makenzie en Titán, se clonó a sí mismo. Éste, Colin, hizo lo mismo con el paso de los años, siendo Duncan por tanto el tercero. Y ahora le toca a él dar este paso, por lo que marcha a la Tierra para iniciar el proceso allí, dado que en Titán no existe esa tecnología. Naturalmente, como buen político se dedica también a forjar contactos y amistades con sus homólogos terranos.

Cuando Duncan llega a la Tierra, empieza a intuir que algo ocurre entre una antigua conocida (y amada), Calindy, y el que fuera su mejor amigo en Titán, Karl Helmer, en torno a una importación ilegal de una gema llamada titanita, que sólo se encuentra en las lunas de Saturno y que alcanza precios astronómicos, nunca mejor dicho.

La novela se centra en mostrar cómo es la Tierra a finales del siglo XXIII (con motivo del quinto centenario de cierto país) más que en llevar adelante una trama que por lo demás no es tampoco de las más atractivas de Clarke, aunque tiene un buen punto final. Además, se tratan los temas de cómo algunos humanos juegan a ser dioses (tanto en el aspecto genético como en el político) y cómo el protagonista lucha por averiguar si debe seguir una tradición familiar o decidir por sí mismo su destino. Y por supuesto, la constante en las obras de Clarke, el hipotético (y no siempre consumado) contacto con inteligencias extraterrestres que ya se ha visto en obras como la saga 2001, Las arenas de Marte, Cita con Rama o Cánticos de la lejana Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario