domingo, 1 de febrero de 2009

El Spirit se hace viejo

Parece que uno de los dos todoterrenos que tenemos dando vueltas por Marte ahora mismo está dando señales de envejecimiento: ignoró órdenes y no guardó parte de los datos recientes en su memoria.

Mucho ojo a la forma en que esa noticia recalca algo dicho por un ingeniero de la misión. La frase "Tal vez -dijo uno de los ingenieros- el robot ha decidido que no era el mejor momento para cumplir con lo que se había pedido" puede inducir a la gente a pensar que de verdad el robot puede decidir esas cosas por sí mismo. Nada más lejos de la realidad, hay que entender esa frase de la misma forma que cuando decimos "hoy el ordenador no quiere funcionar". Que luego vienen los enteradillos con el cuento de los ordenadores rebeldes tipo Terminator y la tenemos armada...

Es probable que este sea el primero de una serie de fallos que acaben con la misión. En cualquier caso, ha durado mucho tiempo teniendo en cuenta que aunque su vida útil prevista era de menos de un año, ya llevan cinco allí con un ritmo de funcionamiento bastante decente.

1 comentario:

  1. Dicho de esa manera se puede despertar la paranoia de alguno. Los dos rovers ·marcianos· han resultado un prodigio de solidez y ya han cumplido con creces todas las esperanzas que se pusieron en ellos.

    ResponderEliminar