domingo, 2 de mayo de 2010

De asesinos y templarios

Historicamente hablando y remitiendo solo a los hechos, encontramos durante la epoca de las cruzadas una hermandad de monjes guerreros que se tenian su campamento dentro de Jerusalen, en las ruinas del templo de Salomon. Segun se cuenta, y aqui es donde empieza un poco el mito, entre las ruinas encontraron algo que nadie supo decir muy bien que es. Esos caballeros al terminar la cruzada empezaron a ser conocidos como una orden de caballeros santos, la orden del temple o Templarios.

Asi mismo, en tierras arabes desde tiempos antiguos, posiblemente muy anteriores al cristianismo (lo cual tampoco es demasiado seguro), existia una orden que entrenaba para hacer lo mejor posible aquello que se esperaba de ellos: asesinar. A sange fria o en silencio, igual daba ya que los Hassassin vivian para matar a quienes se les indicase. Lo que respecta a su organizacion interna, su iniciacion y su credo, poco se sabe que sea totalmente claro.

Ahora bien, tenemos dos "ordenes" que se encontraron en el mismo lugar en tiempos de las cruzadas. ¿Por que desaprovechar la oportunidad de intentar sacar algo de la situacion? Pues nada, Ubisoft no fue tonta y desarrollo un juego centrado en esa epoca. Y ya que estaban, pues enemistaron a ambas hermandades y asi tenemos unos buenos y unos malos.

Dejando a un lado ironias y demas, si alguno no se habia dado cuenta aun estoy hablando de un juego que se considero revolucionario en cuanto a su guion y a su jugabilidad: Assassin's Creed.

En el manjeamos a 2 personajes: Desmond Miles, que en el presente esta prisionero en la compañia Abstergo, que lo conecta a una maquina que le permite revivir las memorias de cualquiera de sus antepasados; y Altair, un miembro de la orden de los Hassassins que se ve envuelto en la lucha entre su orden y los templarios por aquello que encontraron los templarios bajo las ruinas del templo.

Durante todo el juego iremos alternando secuencias cortas en las que manejamos a Desmond y las secuencias de juego mas largas en las que jugaremos con Altair en ciudades como Damasco o Acre durante las cruzadas. Si bien el control del juego es sencillo, la historia va hilando bastante bien la aventura, llegando a un final que, dentro de lo que parece un juego de aventuras historico, sale por la tangente de la ciencia ficcion.

Por supuesto, con el paso del tiempo y viendo el exito del juego, Ubisoft no tardo en plantearse sacar mas beneficios de manos de esa historia. Por suerte para el publico en general, en lugar de hacer una continuacion con prisas y que deje un regusto amargo tras el exito de la primera, supieron amoldar todo lo bueno del primer juego con las mejoras que los usuarios pedian, como una mayor variedad de armas, un argumento un poco mas currado, una aventura mas larga, mas opciones de combate, etc. Y como resultado de eso terminamos con una segunda parte en las manos.

Assassin's Creed 2 sigue en gran medida la linea establecida en el primer juego, la de templarios contra asesinos, pero esta vez en lugar de encarnar dentro del Animus a Altair, sera a otro antepasado de Desmond al que encarnemos: Ezio Auditore. La razon del cambio de personaje y muchas otras cosas mas viene dado con la excusa perfecta de lo que le va pasando a Desmond en el presente.

Asi, comenzaremos viendo al joven Ezio en una pelea callejera contra otro noblecillo de la ciudad de Florencia y poco a poco iremos viendo como su vida pasa de ser meras peleas a pedradas a ser la vida de asesino en la orden, descubriendo de nuevo que los templarios que pasaban por alli siguen en busca del mismo tesoro que en la primera aventura y los asesinos, para variar, iran a robarles el caramelo. A grandes rasgos esa es la historia.

En resumen y como consecuencia, ambas partes del juego son buenos juegos de aventuras y accion, que sin duda quienes jugaron a la triologia del Principe de Persia reconocera el reciclado de movimientos que han usado los de Ubisoft en ambas entregas, no por ello desmereciendo su calidad como juego. En cuanto a fiabilidad historica o revelaciones que hagan tambalear la sociedad, ambos juegos quedan un paso por debajo de las novelas de Dan Brown, que aun con buena narrativa, mas que veracidad tienen imaginacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario