miércoles, 19 de mayo de 2010

Una celda de combustible que funciona con glucosa

De vez en cuando hay descubrimientos e inventos que nos permiten mirar al futuro por encima del muro que nos separa de él, aunque sea poniéndonos de puntillas. Y creo que éste puede ser la puerta a una amplia gama de aplicaciones que de momento sólo sonaban a la más pura ciencia ficción.

Esta vez, se trata de una celda de combustible que funciona con glucosa (una forma simple de azúcar). Esta molécula es la principal fuente de energía que usan nuestras células para funcionar, y se extrae de los alimentos que digerimos para pasar a la sangre, de donde se consume. A grandes rasgos; que me perdonen los biólogos. Eso quiere decir que por primera vez hemos encontrado una forma de que nuestro cuerpo produzca electricidad. (Lo cual me recuerda inevitablemente a Matrix) Se ha implantado un prototipo bajo la piel de una rata y se ha comprobado que generaba algo menos de lo que necesitaría un marcapasos (6.5 microvatios frente a 10uW), lo cual es un principio que seguro se puede mejorar mucho en eficiencia y capacidad de generación.

¿Aplicaciones? De todo, pero especialmente en el ámbito médico, sería ideal para algunas prótesis que requieren pila, como los marcapasos, estimuladores del crecimiento neural y óseo, dispensadores de insulina, biosensores implantados... Y si saltamos a la ciencia ficción, que cada uno se imagine la de cosas que se podrían lograr con un enchufe pequeño en la palma de la mano y una bolsa de azucarillos.

Fuente: MIT's TechReview

No hay comentarios:

Publicar un comentario