jueves, 22 de julio de 2010

Snow Crash

Acabo de terminarme esta curiosa novela de Neal Stephenson (más conocido por Criptonomicon) y me ha dejado buena sensación. Es una historia de ciencia ficción, más concretamente del género ciberpunk, en la que se entrelazan virus informáticos, luchas con katana, realidad virtual, perros cibernéticos y todo tipo de tecnología en un mundo en el que los gobiernos y las leyes han caido y todo se encuentra en manos de corporaciones que, mediante sus franquicias, se reparten el mundo y ofrecen al ciudadano medio el más puro consumismo.

Como me pasó con la otra del autor que he leído, Criptonomicon, el argumento está bastante claro cuando uno se la lee, pero es tan lioso que ponerlo aquí ayudaría más bien poco, así que lo dejaré correr. El libro en sí es un no parar de acontecimientos, sin un sólo capítulo que se haga aburrido, la mayor parte llenos de todo tipo de comentarios frikis, (muchos dados por el protagonista, Hiro), y una larga serie de puntazos que hacen que el lector se ría a base de bien.

Porque esa es otra, los personajes más inesperados desfilan por el libro con toda naturalidad: un despiadado asesino aleutiano de dos metros, un mestizo negro-japonés que lucha con espadas de samurái, un magnate de la fibra óptica, o un lisiado de guerra que ha convertido un camión de bomberos blindado en una gran silla de ruedas cibernética que controla mediante la voz. Y por supuesto el Tío Enzo, tienes un amigo en la Familia, el jefe de la corporación Pizzas Cosa Nostra, también conocida como la Mafia; en mi opinión el mejor personaje a pesar de ser un secundario (últimamente siempre me pasa lo mismo, me caen mejor los secundarios que el principal)

Un libro en la que la ironía, la extrapolación de lo que sería un mundo donde la única ley fuera la de la oferta y la demanda, la particular visión de un hacker, y la mitología sumeria se unen en una trepidante historia que te obliga a leer uno más de sus 71 pequeños capítulos. Muy recomendable si quieres ciencia ficción que no se parezca demasiado a otras cosas que hayas leído antes.

Gracias Glenn, volviste a acertar con esta recomendación.

1 comentario:

  1. Ya veo que has terminado de leertela. Si me animo, una vez que la tenga aquí, intentaré tomarla por mi cuenta.
    Voy a poner la foto de la Luna, últimamente la tengo algo olvidada.
    Salvador - OAB

    ResponderEliminar