jueves, 26 de agosto de 2010

Buenas noticias sobre Dune

Ayer fue un día en el que me enteré de varias buenas noticias sobre Dune. Por un lado, en el metro de camino al trabajo vi a alguien leyendo Gusanos de Arena de Dune en edición de bolsillo, la cual llevo años esperando a que salga (para no romper la uniformidad de la serie, que la tengo toda en bolsillo, y porque no me corría excesiva prisa) Resulta que salió en julio.

Por otro, y ésta es la que más me alegró el día, comprobando sobre la primera por diversas páginas de internet me enteré de que Brian Herbert y Kevin J. Anderson (que tomaron el relevo de Frank Herbert a su muerte, escribiendo sobre el universo de Dune) tienen la intención de sacar una nueva trilogía, probablemente llamada Escuelas de Dune, en la que se narrarán los años inmediatamente posteriores a la Jihad Butleriana y la derrota de las máquinas. En ella, aparecerán los orígenes de las grandes organizaciones que diez mil años despues, en Dune, eran instituciones ampliamente extendidas por el Universo Conocido: el Imperio de los Corrino, la Bene Gesserit, los Mentats, los doctores Suk, y por supuesto y por encima de todo, el surgimiento de la Cofradía Espacial y de los Navegantes a partir de la obra de Norma Cenva y Aurelius Venport, que más incluso que Vorian Atreides, fueron mis personajes favoritos de Leyendas de Dune. Para 2012 debería salir el primer tomo, Sisterhood of Dune. El título se refiere muy probablemente a las brujas, aunque lo más seguro es que el libro sigas varias líneas argumentales paralelas, como es costumbre de estos autores, y hable de todas las escuelas.

Esperaré pacientemente, tengo mucha literatura entre manos y pendiente de leer incluso sin contar Dune. Ahora estoy terminando La Casa Corrino, con lo que habré leido todas las importantes publicadas hasta la fecha; dejo de lado las intercuelas (qué mal suena) de reciente aparición, que como mucho matizan o profundizan, pero no cuentan nada nuevo que sea trascendente para la saga. Quizá más adelante, que hay mucho que leer y poco tiempo.

Mientras tanto, una instantánea del cruce entre un Shai-Hulud y un lolcat, aún más exótico que el propio Dios Emperador...


No hay comentarios:

Publicar un comentario