jueves, 5 de agosto de 2010

Google cierra Wave

Google ha decidido dar fin a su proyecto Wave, entre otros aduciendo el curioso motivo de que "la gente no está preparada". Entiendo lo que quieren decir y creo que probablemente tengan razón al decir eso.

Google Wave es (era) una plataforma que permitía a múltiples usuarios compartir en directo trabajo y conversación, una especie de oficina colaborativa virtual con grandes posibilidades. Pero como afirman desde la empresa, efectivamente la gente no está preparada para hacer uso de algo así. Ha tenido seguimiento, pero parece ser que mínimo. También se le ha dado poca promoción, al margen del moderado revuelo que creó online cuando se lanzó; como todas las innovaciones de Google, tenía acceso restringido, lo cual en este caso creo que fue un error: si quieres de verdad difundir algo nuevo, lo haces sin trabas, lo cual me lleva a pensar que quizá desde el principio no deseaban llevarlo demasiado lejos y su lanzamiento respondía más a motivos estratégicos o de tanteo del mercado.

Google tiene la agradable costumbre de estar siempre sacando cosas nuevas. Unas veces han sido grandes campanazos, y otras han sido poco menos que fracasos muy sonados, pero siempre se aprende (tanto la compañía como el observador atento) algo nuevo sobre el estado del arte en Internet, de lo que quiere la gente y de lo que hace. Estoy seguro de que Google lo volverá a intentar con algo así en el futuro, probablemente cuando la gente esté algo más preparada para usar Internet de forma seria como algo que forme parte integral de nuestra vida, y no como un entretenimiento, que es la finalidad que sigue teniendo la red actualmente en su mayoría.

Resumiendo, ánimo chicos de Google, vuestro camino es el correcto, y un camino fácil sin piedras en las que tropezar no te permite crecer de verdad.

Fuentes: A, B

No hay comentarios:

Publicar un comentario