sábado, 21 de agosto de 2010

TED - Electricidad inalámbrica

Aunque no una charla TED al uso, sino más bien una demostración práctica, este vídeo me ha resultado muy interesante, ya que no conocía la tecnología de la que habla: se trata de un método para transmitir energía de manera inalámbrica usando campos magnéticos, denominada comercialmente WiTricity (wireless electricity). Mediante una pareja de bobinas afinadas de tal forma que pueden entrar en resonancia la una con la otra a sólo una frecuencia muy específica, se consigue que la electricidad que llega a la que está enchufada a la red pase de campo eléctrico a campo magnético, y éste induzca en la otra el mismo campo magnético, del que de forma inversa se obtendrá energía eléctrica. La eficiencia del proceso es bastante buena teniendo en cuenta que es experimental. Su alcance es moderado, pero se ha pensado para poder prescindir de cables dentro de una vivienda, así va de sobra con poder sustituir a un par de metros de cable, que es lo típico que tiene una televisión; no digamos ya los cables para cargar el teléfono móvil. Por supuesto el sistema no es sólo un par de bobinas, incluye bastante electrónica y mucha propiedad intelectual, como dice el señor Giler (CEO de la empresa que lo desarrolla) en el video.



No sé si realmente este sistema tendrá éxito comercial, pero cuando lo he visto he recordado automáticamente dos cosas: por un lado a Tesla (que lo mencionan en el vídeo a modo de introducción histórica de la idea), pero también a una serie de relatos cortos de ciencia ficción, los de Awlo de Ulm, que tenían lugar en un mundo microscópico donde la energía para todo se transmitía de forma inalámbrica también, aunque a distancias mucho mayores proporcionalmente, para su uso en toda la avanzada tecnología de que disponían los habitantes de Ulm, como las naves voladoras estilo Flash Gordon.

Conocí los relatos, obra de S. P. Meek, a través de un recopilatorio de Asimov, donde recuperaba algunos relatos que había leído él cuando niño para ilustrar el tipo de ciencia ficción de la época. En este caso particular era reseñable no tanto por su originalidad, sino por lo claros que quedaban los prejucios de entonces: son descaradamente racistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario