viernes, 15 de octubre de 2010

El timo de la magnetoterapia

Leyendo el periódico gratuito Qué! me encuentro a menudo con anuncios como los siguientes dos, que al final me he decidido a escanear y postear aquí:



La magnetoterapia es una técnica de la así llamada medicina alternativa, es decir, que no es nada ni remotamente medicinal ni racional, es tan válido como la pulsera holográfica o llevar una pata de conejo colgada del cuello.

No es lógico que la palabra del charlatán de turno sobre la enorme cantidad de dinero que va a conseguir robarte las bondades de ponerse un imán encima, sea equivalente a la de un médico formado en la universidad en una disciplina que lleva siglos avanzando y aprendiendo, siguiendo el método científico. No, ahora resulta que las palabras bonitas y ambiguas son mejores que las técnicas realistas con eficacia mayor o menor pero probada de la medicina real. Porque no nos engañemos, no hay pruebas ni estudios ni nada que demuestre la validez de esta supuesta panacea (como suele pasar)

De la misma forma, me resulta indignante que un periódico con ese alcance se rebaje a publicar semejante basura sólo porque el precio del centímetro cuadrado impreso esté bien cotizado. Esto es engañar, timar, estafar, embaucar a la gente para que gaste su dinero en algo que no va a funcionar nunca. Y lo peor de todo, es que la gente de a pie es tan tristemente manipulable que se creerá todo lo que vea en la tele o lea en el periódico si se dice de forma agradable y esperanzadora, especialmente si su situación es desesperada, lo cual ya no sólo es ruin, sino cruel.

Si estuviera en mi mano organizaría un boicot a todo periódico que se atreva a publicar este tipo de anuncios, pero lo más que puedo hacer es no leerlo, lo cual no soluciona la situación. Sólo puedo confiar en que la gente aprenda poco a poco a tener buen ojo crítico, para lo que internet es afortunadamente una herramienta inmejorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario