viernes, 3 de diciembre de 2010

Cities XL 2011

Rebuscando un poco por internet en busca de algun juego curioso, y porque no decirlo también, con la idea de que fuera simulación de construcción de ciudades, mi primer recurso fue buscar el conocido SimCity (cualquier versión) pero el resultado en cierto modo no terminó de convencerme y me llevó a casi abandonar la idea. Pero por la casualidad, vi otro simulador de administración de ciudades y puesto que aún tenía ganas de probar, lo jugué. Y en esta ocasión el resultado fue bastante mejor.

El juego en cuestión, Cities XL 2011, es una remasterización del Cities XL, un simulador de administración de ciudades orientado al juego online (aún no sé cómo puede resultar un juego de este tipo entretenido en version online....) que además de potenciar en la remasterización el juego offline, agregaba algunas cosillas.

El juego nada más empezar te ofrece la guía de un tutorial para que aprendas a empezar a moverte, manejando los controles más básicos y de paso aprendiendo a administrar la ciudad con la mayoría de opciones que ofrece. Los 3 primeros tutoriales son secuenciales y se podría decir que obligatorios para el aprendizaje básico, pero una vez los terminas te dan a elegir entre jugar de verdad por tu cuenta o seguir haciendo los demás tutoriales.

Cuando entramos a jugar, después de terminar todos los tutoriales o sólo con los 3 primeros tutoriales, aparece ante nosotros un planeta con diversas ubicaciones para posibles ciudades, donde tiene mayor o menor suelo, recursos o dificultad para desarrollar la ciudad. Una vez elegido el emplazamiento de nuestra futura ciudad, podemos comenzar a construirla. Decir ahora que ese mundo podremos construir decenas de ciudades que además pueden conectarse entre sí para comerciar entre ellas algunos de los recursos que produzcan.

Al entrar dentro del emplazamiento de nuestra ciudad, nos pedirá que vayamos por pasos, estableciendo una carretera entrante y un ayuntamiendo para empezar, y es que tendremos una mini ventanita de problemas para ir avisándonos de que puede hacer más falta en ese momento, además de todos los menús desplegables y las ventanas de administración. Así comenzaremos a situar solares para diversos usos e iremos creando las carreteras para no dejar la ciudad sin una buena comunicación. A medida que aumente nuestra población se irán desbloqueando nuevas edificaciones y nuevas necesidades que deberemos ir paliando con la costrucción de edificios necesarios. Como no podía ser de otra manera, mediante los impuestos y el cubrir las necesidades de la población y negocios, conseguiremos que la ciudad prospere y el saldo entrante del ayuntamiento se mantenga positivo, cosa que a la hora de crecer la población en demasía puede llegar a costarnos bastante equilibrar por la continua necesidad de servicios y los gastos que provocan.

En sí, la mecánica de juego es altamente similar a los SimCity que pueda haber en el mercado, aunque incluye detalles que mejorar sustancialmente la experiencia, como el bloqueo de las densidades de solares desde el principio, desbloqueándose a medida que crece la población, la inclusión de edificios representativos que requieren X producciones de un determinado recurso para poder ser construidos, líneas de transporte público 100% personalizables, extracción de recursos naturales como petróleo o aguas subterraneas, generar energía con plantas energéticas o generadores eólicos, entre otras cosas.

Ciertamente, si te gustan los simuladores de creación de ciudades o aun no has probado ninguno, yo en mi humilde opinión recomiendo el CitiesXL 2011 como una buena muestra del género con la que entretenerse o incluso iniciarse en estos juegos. La unica posible pega que se le puede sacar a este juego es la necesidad de una máquina con bastante potencia para que pueda funcionar con agilidad y sin excesivos tiempos de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario