jueves, 30 de septiembre de 2010

El laboratorio de Dexter

De mediados de los 90, una buena época en lo que a ocio animado para niños se refiere, recuerdo especialmente esta serie de Cartoon Network. La idea de la serie era muy simple, el protagonista Dexter es un niño prodigio que tiene un gigantesco laboratorio secreto bajo la casa, donde lleva a cabo todo tipo de experimentos con sus invenciones. Su hermana mayor Dee-Dee, un alma libre amante del ballet, que no está para nada interesada en la ciencia, suele interferir inocentemente con cualquier cosa que haga Dexter, a menudo torciendo los experimentos o llevándose por delante parcial o totalmente el laboratorio.

La serie constaba de episodios sueltos de unos diez minutos en los que la situación era básicamente la de la imagen: Dee-Dee haciendo de las suyas, para irritación de Dexter. Algunos programas también intercalaban entre los dos episodios típicos, uno más corto con otros personajes. Por ejemplo, Los amigos de la justicia, sobre un trío de super héroes que comparten piso. Lo que entonces no apreciaba y que pude ver al recuperar la serie hace poco, es lo directamente que se ríen con esto de las series de super héroes de verdad. Uno de ellos es una especie de fanático hiper patriota, Major Glory, una especie de Capitán América. El otro es una copia de Hulk, llamado Krunk, el cual es más bien cortico, que digamos. Y Val Hallen, el dios vikingo del rock, broma con Thor, otro dios nórdico adoptado por las historietas, y con el grupo rockero Van Halen, claro.

Por supuesto, Dexter es también un estereotipo, el de chico estudioso que odia el deporte, con nula habilidad social. Será por eso que me gustaba tanto la serie.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Huelga? ¿Qué huelga?

Lo único que indicaba hoy en Madrid que había huelga era que el metro iba menos lleno, pero no mucho. Los trenes seguían pasando con buena frecuencia. No he visto ni un sólo piquete de camino al trabajo. Y en la oficina, ¡había hasta más gente que de costumbre! Todos los compañeros comentaban lo mismo, el metro iba de encanto, las carreteras no tenían ningún atasco, no había problemas de aparcamiento... Lo único que se notaba es que más gente había venido en moto, quizá para evitar líos de tráfico. También mucha gente ha venido antes de lo acostumbrado, y había más vigilancia en el metro.

No sé como habrá sido en otros sitios, pero mi percepción de la huelga es que dista mucho de haber sido un éxito de seguimiento. Por lo que me cuentan desde casa, todas las tiendas estaban abiertas y nada indicaba que hubiera huelga. Y aquí, han trabajado hasta los carteros: me ha llegado otra postal. A todo esto, ¿cuál era el objetivo? ¿Expresar malestar general? Porque si era para protestar por la reforma laboral en concreto, era para haberla hecho cuando salió, no meses después. Será por eso que la gente se ha tomado a broma el asunto, digo yo...

Llave de la mente VI

Tenemos 8 bolas iguales en apariencia. Todas ellas pensan lo mismo, salvo una, que es ligeramente más pesada. Disponemos de una balanza de dos brazos, como la de la imagen, y sólo podemos llevar a cabo dos operaciones de pesada. Determinar cuál es la bola que pesa más.




ATENCION: SOLUCION EN LOS COMENTARIOS. Si no quieres saber la solución antes de sacarla por ti mismo no abras los comentarios.

martes, 28 de septiembre de 2010

Postal 50

Por fin he recibido una postal de postcrossing en mi nueva dirección, y encima hace un número redondo, el 50. Además, es la primera que me llega desde Noruega. Una buena forma de alegrarle el día a uno. Bueno, la tarde, porque la he visto al volver del trabajo, pero la ilusión es la misma.

Noticias 06

Aquí van algunas noticias interesantes que he ido recopilando en los últimos días, sobre ingeniería, energía, y avances variados:

lunes, 27 de septiembre de 2010

El misterio del solitario

Hace ya bastante tiempo, allá por el año 96-97, caía en mis manos una novela de Jostein Gaarder cuyo título, El misterio del solitario, llamó mi atención casi de inmediato. Y la verdad es que se ha convertido con el tiempo en uno de esos libros que me resulta gustoso de releer, pues aunque tiene una carga filosófica, cosa propia de su autor que demostró con su primer trabajo (El mundo de Sofía), posee una historia que consigue orientarlo hacia un publico mas juvenil.

 Aviso que a partir de aqui, los SPOILER pueden caer cada dos por tres.

La historia se narra desde el punto de vista del joven Hans Thomas, que viaja junto a su padre desde Noruega hacia Grecia para buscar a su madre, que decidió hacerse modelo. Durante el viaje, llegaran a una gasolinera en suiza, donde al repostar el encargado, un misterioso enano, le dara a Hans una lupa y a su padre el consejo de ir hasta un pueblo cercano para pasar la noche. Cuando a la mañana siguiente salen del pueblo, el viejo panadero les da unos bollos, aconsejando a Hans que sea él quien se coma el más grande.

Y aquí es donde empieza a mezclarse con la primera historia una segunda y una tercera, dos historias que Hans descubrira en un pequeño libro dentro del panecillo y que podra leer solamente gracias a la lupa que recibió antes. Sera primero la historia del viejo panadero cuando llego al pueblo despues de luchar en la guerra, donde conocera al anterior panadero que le revelara un secreto y una historia mucho mas sorprendente, de cuando naufrago en su juventud. Ydigo sorprendente porque no naufrago en una isla cualquiera, sino en la isla imaginada por Frode, un anciano que fué el unico superviviente y que dio vida con su imaginación a una gran isla y a toda una baraja de cartas, convirtiendolos en su compañia y, aunque irónico, en su unica unión a la cordura.

Es en ese momento, en el que conocemos a las 53 cartas, que empezamos a hacernos algunas de las preguntas clasicas, que empezamos a cuestionarnos si no seremos nosotros como esos naipes que han cobrado vida. Y es el viaje por esas dos historias, la del libro y el que hacen en coche, con el que nos empieza a hilar una pequeña filosofía inconclusa que nos fuerza a ir rellenandola con lo que nosotros mismos pensemos y saquemos en claro de nuestras ideas.

FIN DE SPOILER

Sin duda un libro que merece la pena leer, de fácil lectura incluso para ser un libro de carga filosófica, pero que hace las delicias de todos los publicos y que nos lleva a pensar un poco en lo que realmente somos, nuestro orígen y nuestro porvenir.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Visto en Webcomics IV

La verdad es que esta semana no terminaba de decidirme que tira poner, al menos hasta que leí la entrada de Dreamfall, que ha terminado recordandome una vieja tira de un webcomic cerrado que marco un hito dentro de toda la comunidad WEE.




Lo pongo en este formato porque la tira es grande, pero pulsando sobre la imagen os llevara directamente a la pagina del webcomic. Por eso hoy solo dejo el enlace a la pagina principal del mismo, ya que el enlace a la tira es ese recuadrito.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Cosmos en DVD

El diario Público va a sacar desde mañana, domingo 26 de septiembre, la mítica serie documental de Carl Sagan, Cosmos, en DVD, remasterizado y con un nuevo doblaje. Es una buena oportunidad para tener con buena calidad esta serie que hizo historia y que nos maravilló a tantos.


Me he enterado por amazings.

TED - Evitar el envejecimiento

Esta es una curiosa charla TED que, aunque teórica, no deja de señalar algunos puntos interesantes sobre los que alguna vez tendremos control suficiente como para ralentizar la muerte décadas o hasta siglos.



Como siempre, View subtitles, y después Spanish.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Dreamfall, malo con ganas

The Longest Journey es una de las mejores aventuras gráficas que he jugado nunca. Tiene ya unos cuantos añitos, la verdad, y de hecho es en general de esos juegos que recuerdo con más cariño de aquella época. Le haré su pequeña reseña-homenaje en breve, ahora que lo he jugado hace poco. El juego tiene un final cerrado, pero que deja la puerta abierta a seguir hablando de la historia, lo cual no es malo en absoluto dada la amplitud de ésta. Años después, los creadores de TLJ sacaron Dreamfall, la segunda parte. Las malas críticas fueron automáticas ya por aquel entonces, y pasé del juego. Tiempo después me volví a acordar de él, y haciendo a un lado las malas opiniones que vi por todos sitios, decidí probarlo. Ha estado meses en mi mano y hace unos pocos días me decidí a jugarlo. Bien, pues todo lo que la gente dice de este juego es poco, la verdad: recordaré Dreamfall como aquel juego que me negué a terminar de tan malo que era.

Una aventura gráfica es normalmente lineal, es decir, el orden en el que puedes hacer las cosas no cambia de una partida a otra, en su gran mayoría. El problema viene cuando el cauce de acción, el camino a seguir, es tan rematadamente evidente, que el juego pierde todo aliciente, y se convierte en, tal como me lo definió Serrael una vez, algo como "un conjunto de cinemáticas (animaciones) entre las cuales se intercalan unas pocas acciones del jugador" Y no al revés, nótese la diferencia. The Longest Journey era una aventura lineal, claro, pero el escenario en cada nivel era normalmente amplio, y la solución a los puzzles no era evidente, a veces hasta costaba imaginar que los creadores hubieran sido tan retorcidos de esperar que usaras unas tenazas, atadas a una cuerda y a un flotador-patito para recuperar una llave que se había caído a las vias del metro. O a ser tan infame como para pedirle a tu plumífero amigo "Cuervo" que subiera a una cornisa para picotear la "mugre" acumulada en una estatua para que esta hiciera bien su cometido (mágico, claro) Lo más difícil que tuve que hacer en las dos horas que le dediqué al juego fue juntar un palo con un trapo, meterlo en gasolina y prenderle fuego. Todos estos elementos estaban en una misma habitación. La única en la que podías estar, puesto que la salida era un pasillo totalmente oscuro. No había nada más en la sala. Blanco y en botella. El artilugio para recoger llaves se montaba juntando cosas que recuperabas de varios sitios en un escenario bastante grande. Y si en este juego no se te ocurre qué hacer, llamas por teléfono a tu amiga la hacker y ella te arregla la vida.

El otro fallo garrafal que le veo yo (aunque esto es cosa personal, supongo), por si no fuera suficiente con ser aburrido, es que haya combates. Es una aventura gráfica, no un Tomb Raider o un Street Combat: no resulta coherente que se trate de un juego que trate de poner a prueba tu inteligencia y perspicacia como su premisa principal, y que si esto falla, se pueda arreglar soltando sopapos. Porque ésa es la situación, no otra. En algunas ocasiones puedes dialogar, y si la lías eligiendo mal las frases, te tocará pelear. En otras, ni esa, no hay opción de diálogo. Estos juegos se supone que no están pensados para poner a prueba tu habilidad al combinar teclas y tener reflejos. Los combates son sencillos, hay pocas opciones, y normalmente son fáciles de ganar, pero el punto es que están fuera de lugar por completo.

Al hilo de esto, otro fallo que le veo es el hecho de que puedas morir. Bueno, no realmente que puedas morir, cargas una partida guardada y listo, muchas grandes aventuras gráficas contemplan la muerte como consecuencia posible de tus actos, como las míticas de Indiana Jones (donde también había combates, aunque solías poderlos evitar), al menos una que recuerde de la saga Broken Sword,... No, el problema no es morir, sino cómo lo haces. Todas las veces en que me maté en el juego resulta que no fueron por decir cosas inapropiadas al portero de la guarida del malo, o por tirar de la palanca equivocada y precipitarme por un agujero en las catacumbas de Venecia. En su lugar, mueres si no tienes tino para hacer cosas como moverte con sigilo por una habitación con un robot asesino, o por un patio con un perro asesino, los dos en modo stand-by hasta que haces ruido. Original que no veas, la situación es idéntica, sólo cambia el lugar. Esa "habilidad" es sólo cuestión de pulsar una tecla mientras te mueves para hacerlo de puntillas, y de no pisar las zonas que hacen ruido del suelo, o andar cuando pasa el tren y el perro no se entera. Me resulta insultante que una aventura gráfica se rebaje a plantear "retos" tan triviales. Pero si se los quitas a ésta, el juego se queda en nada.

La mecánica de movimiento es la típica de un juego en 3D, el problema viene cuando interactuar con los objetos requiere que estés directamente mirándolos de frente, porque claro, en 3D, apuntar y hacer click no cuadra bien, porque mover el ratón equivale a girar la cámara... Me parece que el juego tiene ahí un asunto que tratar importante, tiene que haber otra forma mejor de hacer eso. Incluso moverse por el inventario es engorroso, quizá por lo minimalista que han pretendido hacerlo. Está claro que las aventuras gráficas en 3D tienen que madurar antes de estar a la altura en cuanto a comodidad de juego. Quizá ya ha surgido alguno que mejore eso, no lo sé, llevo tiempo sin probar los nuevos lanzamientos del género.

La vieja posada que conocimos en TLJ, qué recuerdos...

Como detalle añadido, me calienta el portátil de una forma que ningún juego ha conseguido antes. De hecho, si juego sin un ventilador al lado del pc (de esos que en verano se venden como churros), incluso con la base refrigeradora para el ordenador, se calienta tanto que se me apaga al minuto. Si aprecias tu máquina, no le hagas pasar por eso.

Me da una pena enorme que el juego sea tan tremendamente pésimo que no sea divertido. No lo es, no es normal que en todo momento sepas exactamente qué tienes que hacer, con qué, dónde conseguirlo, el camino para ir hasta el sitio, con quién tienes que hablar... Me hubiera encantado saber cómo siguen funcionando Stark y Arcadia (los dos mundos paralelos, ciencia y magia, que salen en The Longest Journey), qué cambia, qué permanece, y qué nueva historia han hilado los creadores del gran clásico. Pero así, no.

PD: me entero con horror de que va a haber continuación, y de que no hay demasiada intención de enmendar errores.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Coctelera de noticias IV

  • La benemérita multa a un policía en plena persecución. Pero no nos hagamos ideas americanadas, que la persecución era de incognito. Eso si, por no llevar el cinturon mientras estaba de servicio, aunque fuera camuflado, le clavaron 150 euros de multa y 3 puntos del carnet. Claro esta que ha recurrido y de la resolución quedara decidida la actuación en futuros casos.
  • Denuncian a un par de ejecutivos de Aena por impedir usar la megafonía para encontrar a los padres de una niña de 4 años. Y es que el agente de la benemérita pidio usar la megafonía para encontrar a los padres pero se lo negaron con la excusa de que era una chorrada. Y aunque los padres finalmente se reunieron con su hija, la historia no termina aqui. Con la mosca detras de la oreja pregunto en un juzgado que podía hacer en esa situación, donde pudo dar los detalles para que se abriera la diligencia. Aunque para más inri, el capitán de la compañia del agente, que prohibió que se abriera la denuncia, ha recibido otra por obstrucción a la justicia. Como recompensa por hacer lo correcto, el agente ha recibido de premio un expediente con una falta disciplinario por desobediencia, puesta por el capitán denunciado.
  •  Adicta a un juego se olvida que tiene hijos y perros en casa, y es que aunque parezca mentira, los periódicos britanicos han dado la campanada sobre este caso de una mujer que tras la muerte de su marido empezo a volcarse en internet, principalmente en un juego, que la llevo a desatender a sus hijos y a sus dos perros. Y claro, cuando dejas morir de inanicion a tus perros y dejas sus cadaveres dos meses en el salón, la cosa empieza a oler mal y a llamar la atención de los vecinos. Y es que ya se sabe, los juegos no son malos, es la gente que no sabe controlarse la que les da mala fama.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Llave de la mente V

"Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta 30 pesetas, por lo que cada uno pone 10.
Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja 5 pesetas tomando cada uno una peseta y dejando dos en un fondo común.
Mas tarde hacen cuentas y dicen:
Cada uno ha pagado 9 pesetas asi que hemos gastado 9x3=27 pesetas que con las dos del fondo hacen 29 ¿dónde esta la peseta que falta?"


ATENCION: SOLUCION EN LOS COMENTARIOS. Si no quieres saber la solución antes de sacarla por ti mismo no abras los comentarios.

martes, 21 de septiembre de 2010

Soterramiento del tren en Almería

Almería es una estación de tren terminal, es decir, que los trenes entran en ella por el mismo sitio por el que salen, obligatoriamente. Estas vías separan en dos mitades una parte importante de la ciudad. Además, no hay otro sitio por el que sacar unas nuevas vías, porque la estación está, a efectos prácticos, en el centro de la ciudad. Peor aún, las vías pasan por el interior de zonas urbanas con el consiguiente ruido para los vecinos, y la incomodidad de algún que otro paso a nivel. La situación dista mucho de ser ideal, y ya desde más de una década se viene hablando de soterrar estas vías. Por fin, este proyecto va a salir adelante, y quiero dedicarle una entrada por la elegancia de la propuesta y lo que puede significar para una ciudad modesta como es Almería.

Para empezar, explico la situación con esta imagen:


En Almería hay una estación antigua de tren que en la imagen está en el lado derecho de las vías, al lado de una pasarela peatonal que las cruza. Es una pequeña obra de arte, data de 1893, y la fachada es diseño de un discípulo de Eiffel (sí, el de la torre esa) Ya no está en funcionamiento, porque a su lado se contruyó hace algo más de una década la estación intermodal, que sirve para tren y autobús. Es el edificio con el tejado en forma de U, al lado de las vías. Las vías salen hacia abajo, y hacia arriba es una vía muerta, que llega hasta el cargadero de mineral, un reliquia de la época en que la minería era importante en la provincia. Está bastante oxidado, pero me suena que quieren reformarlo y recuperarlo, al fin y al cabo, es un elemento muy reconocible. Como igualmente es el edificio de tejado triangular de la izquierda, que pertenece también a las instalaciones ferroviarias. Apodado a veces como "el Toblerone" (las explicaciones sobran), también está bastante descuidado y sin uso desde hace mucho tiempo. La explanada triangular a la derecha de las vías, hacia arriba de la imagen, es el aparcamiento de la estación.

Las vías se prolongan a lo largo de 2 km dentro de zona urbana, que es el tramo que se quiere reformar. Tiremos de otra imagen:


La idea es construir una nueva estación de tren, a espaldas de la vieja, que usaría este edificio como antesala. Esto nuevo edificio conectaría la estación antigua con la intermodal, quedando la última sólo para autobuses. Esta estación ocuparía el sitio que ahora ocupa el tramo final de las vías, es decir, caería sobre ellas por completo. Además, en el primer tramo del recorrido, las vías sólo irían semi sepultadas, bajando algo el nivel del suelo, pero no creando un túnel hasta más o menos el punto por el que desaparecen por la parte de abajo de esta segunda imagen. Hasta entonces, las vías van cubiertas por ese curioso edificio alargado que tiene un tejado que alterna tramos arqueados que dejarán pasar la luz al interior, con pasarelas verdes que estarán algo más altas que el nivel de la calle. De esta forma, se ocultan los trenes y se evitan la mayor parte de los ruidos para los vecinos inmediatos. La vía deja de ser un elemento divisorio, y podrá cruzarse por múltiples puntos sin tener que recurrir a pasarelas como la que se ve en la primera imagen.



Además, los terrenos pertenecientes a instalaciones ferroviarias, ahora en desuso y en un estado lamentable, serán liberados para que se construya en ellos, y como se ve en la imagen, parece ser que el Toblerone desaparece (lo cual me parece un acierto, ese edificio no es más que una mole oxidada) y también unas que hay a la derecha de las vías, cerca de la intermodal, que en esta segunda imagen se ven sustituidas también por pisos. Además, más arriba de la estación nueva y la antigua, todo lo que antes he señalado como aparcamiento, ahora pasa a ser una zona verde. ¿Dónde queda el aparcamiento? Esa fue una de las primeras cosas que me pregunté. Va subterráneo, alrededor de la estación vieja, en dos niveles bajo tierra.


Esta última imagen resume el asunto. Estoy deseando ver cómo queda, aunque sospecho que las obras se prolongarán años.

La fuente para gran parte de la información, y todas las fotos, es el foro Urbanity.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La saga de Ender

Me ha costado algún tiempo, pero finalmente he terminado los cuatro libros principales de la saga de Ender, de Orson Scott Card. Hay un quinto que actúa como intercuela (suena mal, ¿eh?) que no he leído aún, pero es secundario en mi opinión. Vayamos por partes, que irremediablemente tendrán {{spoilers grandes}}, es lo que tiene hablar de una saga, tengo que hablar en profundidad de cada libro.

El primero de ellos, El juego de Ender, cuenta una historia autoconclusiva, en su mayor parte. En él, el lector sigue la vida del joven Ender, que es llevado con sólo 5 años a la Escuela de Batalla, una estación espacial donde se entrena a los niños seleccionados por sus capacidades y potenciales detectados, como soldados, particularmente como comandantes, intentando formar y encontrar al genio militar que salve a la humanidad de los temibles insectores, una especie alienígena que ha entrado destruyendo todo a su paso en el Sistema Solar, y que sólo a duras penas pudo ser eliminada en su primera andanada. La historia, aunque narra su formación, se centra más en las presiones psicológicas a que le someten sus instructores con tal de despertar en él el talento que esperan encontrar. Al final, Ender logra la victoria sobre los insectores destruyendo por completo sus mundos de origen, aunque sin saberlo, ya que lo que para él sólo era una simulación muy realista para adiestrarle, en realidad en las últimas sesiones era el control remoto en tiempo real (gracias a un aparato llamado "ansible") de las naves humanas, que habían sido enviadas a los planetas de esta especie para aniquilarlos. Ender recibe así el apelativo de Xenocida, y la especie humana se libra de la pesadilla. Pero la cosa no acaba ahí.

Ender, atormentado por lo que ha hecho inconscientemente, se exilia en una las naves colonizadoras humanas, y en un planeta al que llega, descubre que los insectores, que en realidad no pretendían aniquilar a la humanidad, sino que su propia naturaleza era tan distinta de la nuestra, que no nos identificaron como especie inteligente, han previsto su llegada y han colocado allí un capullo con una nueva "reina colmena" que regenere la especie. Ender se convierte en su protector a lo largo de 3000 años, en los que viaja constantemente de planeta a planeta en naves a velocidades relativistas, por lo que él sólo envejece hasta los 35 años. En este tiempo, entabla contacto con una misteriosa entidad autodenominada Jane, un ser inteligente pero sin cuerpo físico, que vive en la red de ansibles creada por la humanidad, en todas partes y en ninguna, accediendo y sirviéndose de toda la capacidad de computación aunada de la humanidad.

En La voz de los muertos, Ender llega al planeta Lusitania, donde se ha descubierto una nueva especie posiblemente inteligente, los pequeninos. Las complejas relaciones entre la colonia humana católica brasileña de Milagro y esta especie central el primer libro, así como la de Ender y Jane, y la de éste con Novinha, la xenobióloga de la colonia, una mujer atormentada por las muertes de dos personas a las que quería, y de las que se culpa, durante su contacto con los pequeninos. Es complicado, pero cuando terminé de leer este libro, pensé: "el primer libro ha sido escrito sólo y exclusivamente para poder disfrutar en plenitud de este otro".

La historia continúa de manera bastante entrelazada en los siguientes libros, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente. Ender ha resucitado a los insectores al decidir por fin que Lusitania será un buen lugar para que nazca la reina colmena. Las relaciones de la colonia humana con los pequeninos se complican cada vez más, y el virus de la descolada, algo que ya estaba en el planeta antes de llegar los humanos y que es la base de la biología aborigen, empieza a ser peligroso para los humanos al mutar más rápido de lo que se pueden encontrar remedios. Para más complicación, el Congreso Estelar manda una flota a Lusitania para destruir el planeta por el peligro que este virus supone, a la vez que empieza a sospecha de la existencia de Jane y teme su poder sobre la sociedad informatizada de los humanos. Los últimos dos libro son una gran contrarreloj en la que se trata de detener a la flota destructora, remediar los problemas con los pequeninos, encontrar la cura para la descolada, y conseguir un método para salvar a Jane una vez que es finalmente descubierta por el Congreso y éste decide literalmente desconectar todos los ansibles temporalmente para matarla.

{{fin del spoiler}}

Aunque son innegablemente ciencia ficción, tienen un toque de psicología y filosofía que ya quisieran muchas otras obras. Pero eso no quita que a lo largo de todos los libros se hable de viajes instantáneos a través del espacio, efectos relativistas, la naturaleza de la inteligencia y cómo todo en el universo está conectado (la teoría filótica que sustenta gran parte de los 3 últimos libros es compleja de pillar al principio, pero muy bien pensada, aunque por supuesto, sin base real alguna), lo diferentes que podrían ser otras especies inteligentes o no, y cómo en realidad ellos y nosotros seríamos iguales. A este respecto, en La voz de los muertos se establece una simple clasificación que es bastante interesante. Los utlannings (miembros de tu misma especie que viven en otra zona de tu planeta), los framlings (miembros de tu especie que viven en otros planetas), los raman (miembros de otras razas con los que se puede alcanzar una situación de cordialidad y entendimiento) y los varelse (bestias, miembros de otras razas inteligentes o no, con los que no se puede alcanzar nunca un entendimiento) Se especula ampliamente en el segundo libro sobre la naturaleza de los pequeninos, también apodados cerdis por su aspecto, intentando distinguir si son raman o varelse, lo cual por sus costumbres no es tan fácil de determinar.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Visto en Webcomics III

Hoy tira para daltónicos desde Palomitas y maíz. Y si, si mirais la fecha resulta que sera de la tira de tiempo antes y que dije semana. Pero es que como pille una semana tonta en la que no haya actualizaciones tirare de tiras mas viejas. Eso o que simplemente prefiera poner una vieja, no termino de decidir la excusa.


Links:

sábado, 18 de septiembre de 2010

TED - Ateísmo militante

Admiro profundamente a Richard Dawkins, no porque esté de acuerdo con lo que dice (que lo estoy), sino porque tiene la valentía de decirlo, de criticar, de quejarse, de actuar. Porque verbaliza lo que muchos pensamos. Este vídeo puede resultar incómodo para los creyentes, advierto. Si para tí "los ateos no pueden ser buenas personas porque no creen en Dios y por tanto no tienen un referente moral", mejor obvia esta entrada, y aprovecha para rezar un rosario en lugar de verte este vídeo de media hora.



Como siempre, View subtitles, y después Spanish para poner los subtítulos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

LP y sus mil soles

Hace relativamente poco, el grupo Linkin Park ha sacado su nuevo trabajo de estudio: A Thousands of Suns. Lo cierto es que lo he buscado para escucharlo con cierto temor tras su ultimo trabajo, Minutes to Midnight, ya que no me termino de convencer demasiado la mezcla de estilos que acusaban en las canciones, pudiendo compararse a los discos que, segun bastantes fans, son los que realmente definen su estilo (Hybrid Theory y Meteora) solamente un par de canciones.

Aun así, en este nuevo trabajo parece que quieren retomar un poco de su origen, si bien no el estilo, si la predominancia de la singularidad de estilos musicales en las canciones, donde mezclan el rock con toques electronicos que dan una gran musicalidad al disco. Aun asi, y aunque recuperan parte de su esencia, en algunas de las 15 canciones que componen el trabajo se acusa un poco la falta de la potencia que definia al grupo en algunas de sus grandes canciones, como Breaking the habit o Faint.

En resumen, recuperan parte de lo que perdieron con su tercer trabajo y vuelven a la carga con un disco que hara las delicias de los oyentes, aunque no dejara de tener a algunos fans detractores que seguiran prefiriendo los dos primeros trabajos de la banda.

jueves, 16 de septiembre de 2010

VdF: Transporte público

Me gustaría lanzar unas cuantas propuestas (más que predicciones) sobre cómo creo que debería ser y entenderse el transporte público en el futuro, particularmente en urbes de gran tamaño. Vivir en una ciudad grande ayuda a imaginar cosas y a ver dónde fallan los sistemas actuales; leer mucha ciencia ficción también.

Actualmente el transporte público (entendiéndose como transporte de masas) de que disponemos es una combinación de autobuses y trenes de distintos tipos, ya sea de superficie o subterráneos, o variaciones como los tranvías que no llegaron a desaparecer o que se han reinstalado en algunas ciudades. Exceptuando el metro que hay en unas pocas ciudades españolas, funcionamos principalmente mediante transportes de superficie que tienen que luchar contra el transporte privado en mayor o menos medida para moverse, reduciendo su eficacia enormemente. Los trenes de superficie para transporte metropolitano si bien mueven grandes cantidades de viajeros, no son tan versátiles como parecen, al tener que ser tremendamente mallados para llegar a todos sitios en un área periurbana amplia, cosa que no suele pasar.

Algo que se ha hecho en algunas ciudades europeas es cerrar el centro o una parte grande de la ciudad al tráfico privado en determinados días. Yo voy más allá, y creo que debería prohibirse la circulación de coches privados, exceptuando quizá residentes, dentro de las ciudades grandes, y potenciar mucho más el transporte público. Por una cuestión de eficiencia energética y funcional, de contaminación, y de estética.

En una novela de Asimov, Las cavernas de acero, hay una solución imaginativa que podría aplicarse alguna vez a la realidad. En ella, las ciudades se han convertido en completamente subterráneas o bajo cúpulas opaca (agorafobia colectiva, como en la Diaspar de Clarke en La ciudad y las estrellas). Existe dentro de ellas un amplio sistema de pasillos rodantes totalmente mallados que se usan tan masivamente como el metro. Consisten en un sistema de cintas transporadoras paralelas, con distintas velocidades. Las más exteriores son más lentas, y las más interiores, más rápidas. Para acceder a las interiores sólo hay que tener la costumbre suficiente para saltar de unas cintas a otras y no caerse con la velocidad. Quizá algún día se pueda hacer.

Se acortarían bastante los tiempos de movimiento en la ciudad, incluso en trayectos largos, con un simple sistema de aceras rodantes. Por fortuna, las tecnologías actuales permiten obtener gran cantidad de electricidad mediante placas fotovoltáicas, así que una ciudad bien podría tener un amplio sistema así que sin embargo no consumiera energía neta de la red: "net zero" que le dicen ahora a estas cosas.

El objetivo principal debería ser aprovechar al máximo el transporte público sin dar lugar a masificación. Una sana combinación de aceras rodantes, calles cerradas al tráfico rodado privado, un metro bastante más rápido que el actual (trayectos más largos en trenes de levitación magnética) harían innecesario poseer un coche para moverse por dentro de una ciudad como Madrid, por ejemplo. Otro asunto sería la salida fuera de este entorno, claro.

Dejando a un lado las propuestas, las predicciones en este sentido no parecen demasiado alentadoras, ya que los planes de futuro de las ciudades actuales no incluyen cambios realmente radicales o inversiones grandes, sino intentos de seguir encauzando el tráfico privado por arterias mejores, típicamente subterráneas. Esto no soluciona el problema, ya que es sólo otro parche provisional hasta que el número de coches vuelva crecer lo suficiente como para saturar el sistema. En cambio, una ciudad difícilmente puede superar la densidad típica actual de población, que con trasnporte público sí se puede encauzar correctamente.

Algunas ciudades en España están ahora planeando e incluso ya instalando sistemas de tranvía, o semitranvía en sus entornos urbanos y periurbanos. Sin embargo, estos no son diseñados de cara a manejar una gran población, sino casi más como atracción turística y lucimiento político. El tranvía es, no lo olvidemos, propio de tiempos pretéritos en los que había menos movimiento en las ciudades en general. La mayor parte de la gente local a la que se le pregunta típicamente afirma que no van a solucionarse los problemas con esta solución, que yo personalmente también encuentro insuficiente.

A esto hay que añadir que la gran antigüedad de muchas ciudades de este país hace que los centros urbanos sean laberintos de calles estrechas, donde ninguna solución es buena para aliviar los problemas de movilidad. Espero que esto nos haga aprender cuando alguna vez haya que edificar ciudades desde cero, por ejemplo, en otros mundos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Llave de la mente IV

"¿Cómo hacemos para que a veinte, agregándole uno nos dé diecinueve?"


ATENCION: SOLUCION EN LOS COMENTARIOS. Si no quieres saber la solución antes de sacarla por ti mismo no abras los comentarios.

martes, 14 de septiembre de 2010

Dune: la Casa Corrino

Dune: la Casa Corrino es la tercera parte de la trilogía de novelas Preludio a Dune de Brian Herbert y Kevin J. Anderson, que cierra las tramas iniciadas en los libros anteriores y plantea perfectamente lo que pasó antes de la mítica Dune de Frank Herbert.

Después de muchos años, la situación en el Imperio llega a un punto crítico donde Shaddam empieza a perseguir duramente a quienes acaparan especia para preparar el camino a su sustituto artificial. El programa de reproducción de las Bene Gesserit llega también a un momento clave, al acercarse ya a su penúltima generación antes del Kwisatz Haderach. Leto Atreides y Rhombur Vernius planean su venganza contra los usurpadores tleilaxu, y Liet Kynes avanza camino de ser el nuevo profeta fremen de pleno derecho.

En resumen, una guinda de oro a una buena historia que complementa la obra de Frank Herbert. Como de costumbre, un universo tan amplio que no hay verdaderos protagonistas, donde todo se interconecta hábilemente y nadie tiene una imagen global. Salvo quizá el Oráculo del Infinito, pero eso otra historia.

Otra obra que tachar de mi lista, ¿siguiente? Ah, claro, ¡más Dune!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Coctelera de actualidad III

  • Dos ginecólogos se pelean durante un parto. Y es que a parte de la suspension y una investigación abierta, parece que por la pelea el neonato sufrio dos paros cardiacos y la madre una hemorragia que solo pudo solucionarse con una extirpacion del útero. La justificación de ambos es que la pelea la empezo el otro.
  • Un minero decide construirse un piso a 6 metros bajo tierra. El minero ya jubilado, ante la imposiblidad de poder costearse una casa, decidio fabricarse una y para no olvidar la profesion se dedico durante 4 años a hacerla bajo tierra. Como resultado un pisito subterraneo con red electrica y 50 metros cuadrados.
  • La niña de la curva se va de marcha. Bueno, en realidad es una niña siguiendo una pelota que cruza la calle. Y es una proyeccion 3D para recordar a los conductores la precaucion en las calles, mas ahora con el inicio del curso. Ademas la proyeccion se activa si el vehiculo se acerca a más de 30 km/h (velocidad max de la zona donde esta el dispositivo) y desaparece a medida que se acerca.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Volviendo al postcrossing

Llevo los últimos dos meses sin mandar (y sin recibir) ninguna postal por postcrossing con todo el jaleo de mudarme a Madrid. Con la inercia perdida, ya casi pensaba que no lo retomaría, pero mirad por dónde, una promesa hecha hace meses me ha ayudado ahora.

Resulta que a finales de junio recibí una postal de Finlandia, de una chica llamada Katja, que ponía su dirección en la postal por si quería enviarle una de vuelta (no es lo habitual) El caso es que decidí hacerlo, y para más seguridad, le pedí que me confirmara su dirección con un email, por si no entendía bien su letra. Me mandó la respuesta ya para julio, y he tenido su correo en mi bandeja de entrada hasta hoy, cuando he decidido responderle. El hecho de escribir nuevamente una postal, elegir cuál le mando de mi arsenal (en este caso, una del Templo de Debod), y prepararla para echarla mañana al buzón, me ha animado a retomar el hobby, que las estadísticas habían caído en picado.

¡Gracias Katja!

Visto en Webcomics II

La tira de hoy se explica un poco si se tiene en cuenta que la protagonista, Teodora, es una niña más conservadora que el formol. Podeis ver mas tiras de ella y de otros personajes en la pagina de su autor: Historietas mínimas. Si no lo podeis leer bien visitad la entrada de la tira en su pagina original.
Y por supuesto los dos enlaces correspondientes

sábado, 11 de septiembre de 2010

TED - Sobre la energía de fusión

La fusión es la gran promesa energética que siempre está a 10, 20 o 30 años de conseguirse. Pero cuando se desarrolle con éxito, y lo conseguiremos tarde o temprano, podremos decir adiós a muchos de nuestros problemas actuales: el combustible es virtualmente inagotable y no se producen residuos tóxicos ni incómodos.



Como siempre, View subtitles y después Spanish, para ver los subtítulos en español.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Siglo XXI, o eso creía yo

Es indignante/increíble/deprimente que en pleno Siglo XXI, uno vaya por la vía pública, en este caso por los pasillos del Metro de Madrid, y se encuentre carteles publicitarios como los que siguen:



Cualquier empresa seria debería exigir a la gente que se anuncia a través de ella, unos mínimos estándares y licencias, y no permitir que cualquiera con dinero se pudiera anunicar. Porque le guste o no la gente, estos negocios son timos industrializados, donde sacar el dinero a los incautos y crédulos ciudadanos que creen aquello de "por probar no pasa nada". No, claro, lo único que pasa es que te despluman vilmente antes de que te des cuenta. Bastaría con que la gente se parase a pensar por un momento que si todas estas chorradas de la santería y la magia funcionaran, el mundo no necesitaría profesionales de la medicina. Pero claro, pedir que la gente piense más allá de cuál es el siguiente partido de su equipo o qué va a hacer este fin de semana, es en la mayoría de los casos, misión imposible.

Al hilo de esto, me contaba alguien hace poco que había visto un cartel que ponía algo como:

Santería milagrosa
Dr./Prof. Loquesea Nomeacuerdo
Curo el dolor de muelas en 5 minutos
¡Garantizado!

Nos ha jodido, yo también. Patada en la entrepierna y verás que pronto te olvidas de las muelas... Probablemente te echarán unas gotas de un suero mágico-milagroso que calmarán el dolor. Los médicos lo conocen como analgésico o anestesia, pero ellos lo harán pasar por un elixir maravilloso del lejano oriente y te cobrarán cientos de euros, por algo que en la farmacia vale casi nada.

Nadie ha probado ni puede probar que estas cosas funcionan, más allá que el posible efecto placebo que puedan tener, claro. Sin embargo, la gente sigue creyendo a medias (y más en época de dificultades), lo suficiente como para alguna vez caer en la trampa. Haría falta una buena campaña de concienciación de la gente y persecución del timo con toda la fuerza de la ley, desenmascarar todos los días media docena de estos santones como lo que son: vulgares ladrones.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Google Instant

Google ha lanzado una nueva mejora en su interfaz de búsqueda que me resulta bastante interesante. Se trata de Instant, que muestra en tiempo real los resultados de búsqueda, mientras aún estás escribiendo. Eso permite que no tengas que teclear todo, que pares cuando veas los resultados que buscas, o que cambies con más facilidad la forma en que buscas gracias a las sugerencias. No impresiona tanto como podría, a menos que te pares a pensar la pasmosa facilidad con que algo así puede establecerse como la regla entre los buscadores, que dentro de poco deberían replicar esto si no quieren quedarse atrás. A mí ya me ha enamorado, la verdad.

Algunos vídeos de demostración:



Atención, la canción de este segundo vídeo puede volverte loco XD


Sueño y realidad

Hace tiempo, cuando pense en el nombre de frontera onírica, pense en un punto entre el mundo real y el mundo onírico, un lugar desde donde la conciencia pudiera tomar control del oniris. Y hasta no hace mucho solo era un concepto que tenia rondando por la cabeza.

Pero curiosidades de la vida, alguien tambien penso algo parecido. Introducirse en los sueños, moldear el mundo y usarlo para extraer información del subconsciente. Ese es el argumento de la película de Inception, o como se la conoce aqui en España: Origen.

La pelicula es de las pocas que realmente merece la pena ver en la gran pantalla de hoy en dia, porque no solo te da una aventura, sino que ademas te da algo en que pensar, la idea de que no tienes manera de diferenciar lo real del sueño.

Ahora bien, centrandonos en lo que es el argumento que nos presenta la película, nos encontramos con que existen personas denominadas extractores, profesionales en lo que respecta a meterse en mentes ajenas para extraer información vital a petición de alguien que pueda costear la operación. Y es durante uno de esos encargos donde conocemos a los protagonistas y con algo de detalle el que y como lo hacen.

Pero la verdadera accion de las dos horas de película empieza cuando proponen algo que no es tan facil como sacar la información: introducir una idea y hacer que la otra persona piense que es idea suya. Y es ese plan el que nos hila una gran pelicula de accion y que nos deja con la gran incognita a su final, la cual nos hace preguntarnos ¿estamos en la realidad o solo es un sueño?

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Llave de la mente III

"Tres hermanos se reparten la herencia de su padre que está formada por 35 caballos y en el testamento el padre dejo escrito que el mayor se quedara con la mitad de la herencia, el mediano con la tercera parte y el mas pequeño con la novena parte

Como las divisiones no eran exactas estos no se ponían de acuerdo, por lo que decidieron consultar con un viejo matemático que les propuso lo siguiente:

Puesto que 35 caballos no se pueden dividir exactamente por la mitad, ni por la tercera parte ni por la novena, yo os regalo el mío, ahora tenéis 36 caballos por lo que los tres saldréis ganando. Tu por ser el mayor te llevaras la mitad de 36, es decir 18 caballos. Tu por ser el mediano la tercera parte, 12 caballos. Y tu por ser el pequeño según los deseos de tu padre, la novena parte, 4 caballos.

Ahora ya tenéis los tres vuestra herencia, y como 18+12+4=34 ahora sobran dos caballos, por lo que yo recupero el mío y me quedo también con el otro por resolver vuestro problema.

¿Cómo es esto posible?"

ATENCION: SOLUCION EN LOS COMENTARIOS. Si no quieres saber la solución antes de sacarla por ti mismo no abras los comentarios.

martes, 7 de septiembre de 2010

Chapas!

Pues resulta que hace cosa de un mes encontré una página, manzana con gusano, que vende bastantes accesorios y adornos frikis, entre ellos, que es lo que me llamó la atención, chapas. Pedí información de costes, y como con pedidos grandes los precios unitarios salían tirados, empecé a mover un poco los hilos, distribuyendo el link y juntando gente para la causa, que quisiera apuntarse a un pedido conjunto. Finalmente logré el objetivo con creces, de hecho no soy ni siquiera el que más ha pedido, y entre 7 hemos juntado la friolera de 148 chapitas, que con gastos de envío nos ha salido a unos 35 céntimos la chapa. Tirado, ¿no?


Además, entre ellas habían algunas fuera de catálogo, con imágenes personalizadas, que salen algo más caras, pero merecen la pena. Por ejemplo, una de Marte, y otra de Marte terraformado. ¿Las ves?

Si os gustan este tipo de accesorios, os recomiendo la página, el resultado es muy bueno en cuanto calidad, y creo que en cuanto a precio tampoco queda mucha duda, ya que estas chapas no suelen bajar mucho de un euro en tiendas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

25 años comiendo setas

Y es que en 1985, el fontanero mas famoso de todos los tiempos comenzaba sus andanzas en un simple juego de plataformas en 2D.

Asi es señores, hablo del fontanero de gorra roja italo-americano mas conocido como Mario. Y es que con su 25 aniversario, Nintendo ha decidido homenajearlo, aunque aun no han desvelado lo que nos llegara como regalo por señalada fecha. Lo que si se sabe seguro es que el mercado nipon dispondra para la consola Wii de un juego recopilatorio: Super Mario Collection Pack. Tambien incluira un libreto con los 25 años de historia de tan ilustre personaje asi como un CD con la banda sonora de toda la serie.

Que decidan sacarlo fuera de las fronteras del pais nipon sera cuestion de tiempo, pero si dice que no, no sera la primera vez que el resto del mundo huele un titulo pero no puede catarlo en su idioma. Al menos de manera legal.

Noticia sacada de aqui.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Nos presentamos

Alguno se preguntará, ¿qué diablos pinta una entrada de presentación en un blog con entradas desde hace como tres años? Pues resulta que este blog se inicia hoy, y si has llegado hasta él y has visto tantas entradas antes de esta fecha, es porque es el resultado de la fusión de dos blogs distintos, La Frontera Onírica de Serrael, y El Mirador de Echus de Eric.

Siendo ambos amigos desde ya ni se sabe cuánto, hemos pensado que estaría bien llevar un blog entre los dos, y como nos daba cosa dejar abandonados nuestros respectivos blogs, al final hemos importado y mezclado las entradas de ambos, comentarios incluidos, porque son como las fotos que uno tiene por casa: ¿vas a mudarte y dejar atrás todos esos recuerdos?

Como lo eran antes los otros, (y te basta con ir hacia atrás en este para verlo) El Mirador en la Frontera (sí, somos el colmo de la originalidad, lo sabemos) será un blog personal, con noticias variadas, reseñas diversas sobre todas las cosas que nos interesan, chorradas y frikadas a partes iguales, y en general todo lo que se nos ocurra.

Estás invitado a asomarte cuando quieras, para ver lo que está más allá, lo que quizá no conozcas, y lo que está por venir.

Y como no podria ser de otra manera, a dos autores, dos saludos. O al menos dos partes del saludo. Poco de mucho queda por decir y quizas las entradas mas antiguas en este mismo blog sean las que mejor puedan presentarnos a ambos. Dando un poco mas de detalle podréis encontrar reseñas de casi todo tipo, literarias, filmográficas, juegos de mesa, de ordenador. Sin dejar de lado noticias de actualidad (en su día), frikadas de todo tipo (que para eso somos frikis orgullosos de serlo) y algunas cosas un poco mas personales.

De todos modos, si lo que veis en las entradas anteriores os ha gustado, preparaos para lo que esta por venir, porque promete ir mejorando, como el vino.

Visto en Webcomics I

Y si, el I es porque pienso liquidarme uno de los dias de la semana para poner una tira de algun webcomic que haya sido publicada durante la semana (o mes o año), por supuesto respetando autoriedad (el link a la pagina del webcomic, incluso a la tira en si estaran puestos debajo).

Para hoy, tira leida en Sinergía sin control.

LINKS

Paneles solares flexibles

Lo último en ser presentado en el campo de las células fotovoltáicas son estos paneles flexibles, que pueden adaptarse a cualquier superficie, y que naturalmente pesan mucho menos. El precio es aproximadamente igual al de los otros paneles, pero las ventajas nada más que en facilidad de colocación, son evidentes. Con el tiempo ya se abaratarán y se mejorarán, como ha sucedido con los de siempre, que hace poco alcanzaron la misma cota de rentabilidad que la energía nuclear (ratio coste/energía generada)


Piensa en las infinitas posibilidades...

sábado, 4 de septiembre de 2010

TED - Nuevas formas de hacer origami

Este vídeo es impresionante si uno se da cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer con origami ahora que la creación de patrones e instrucciones se puede hacer por ordenador. Basta con ver los ejemplos. Disfrutadlo, porque sale cada bicho...



Como siempre, View subtitles y buscar Spanish para el que no lo pueda/quiera seguir en versión original.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Cuarto sueño

Toda la gente en el pueblo conocía la maldición que pesaba sobre la casa y sobre todo aquel que la habitaba. Fue por eso que nunca se atrevían a salir a la calle cuando el nuevo inquilino de la tétrica mansión atravesaba el pueblo para tomar posesión de la misma. Todo aquel que llegaba nuevo era avisado de la historia de la casa, de las brutales muertes de aquellos que la habitaban y de todos aquellos que habían entablado amistad con ellos. Muchos explicaban que el primer dueño de la casa murió de forma brutal y nunca se supo quien o que lo había matado. El alma en pena de ese pobre hombre busca venganza por su muerte y mata a todo aquel que tenga relación directa con su casa, de la misma forma brutal en que fue asesinado. Todo el mundo sabía también que el pueblo se cubría de nubes de tormenta desde que llegaba el nuevo inquilino hasta su muerte que amanecía al día siguiente con un esplendido sol tras una noche abatidos por una feroz tormenta. Nadie duraba más de diez días.

Ya casi había terminado el plazo y todos esperaban la feroz tormenta que daría fin a la vida del dueño actual de la mansión, pero en vez de comenzar se oyó una explosión y todos salieron para ver que ocurría en la casa. La sorpresa y la alegría inundo a todos al darse cuenta de que en el lugar que solía ocupar la antigua mansión, ahora solo había unas humeantes ruinas. No solo se alegraron los vecinos del pueblo, sino que parecía que las nubes que los cubrían también se alegraban de que hubiese terminado la maldición y para celebrarlo no llovió sino que nevó, nevó toda la noche y todo el día, y en el pueblo hicieron fiestas para celebrar su felicidad, pero también hicieron un funeral para el ultimo dueño de la casa. Cuando los vecino se fueron a dormir, la nieve seguía incólume en toda la calle que llevaba hacia la casa, pero cuando amaneció todos pudieron ver miles de huellas que se alejaban de ella y todos supieron cual había sido el desenlace de la maldición.