lunes, 10 de enero de 2011

Summer Wars

Summer Wars es una película anime del año 2009 que cosechó un amplio éxito en Japón y ha sido distribuida en otros países, aunque de momento no en español. La película, para todos los públicos y con un ligero aire de ciencia ficción, muestra a partes iguales el mundo real y el virtual, y la forma en que se entrelazan los acontecimientos de ambos.



El argumento gira en torno a Kenji, un estudiante de instituto con gran habilidad para las matemáticas, Natsuki, una chica de su escuela que le gusta, y la amplia familia de ésta. Al principio de la película, Natsuki convence a Kenji para que vaya con ella a la casa familiar en el campo, donde van a celebrar el 90 cumpleaños de su bisabuela. Luego resulta, y él se entera ante la buena señora, que la idea es que finja ser el novio de Natsuki ante toda la familia, a lo que finalmente accede, aunque el engaño no durará mucho.

Esa noche, recibe en su móvil un mensaje cifrado que logra desentrañar haciendo uso de su buena cabeza para las mates, y lo devuelve al remitente pensando que era un juego. Al día siguiente resulta que alguien le ha robado su cuenta en OZ, la red social/mundo virtual que se usa para prácticamente todo, y le ha incriminado en un acto de ciber terrorismo a gran escala que ha desbaratado todo OZ y está teniendo efectos sobre el mundo real. Eso es porque el código que rompió era parte de la estructura de seguridad de OZ, y una IA programada para hackear la red social se lo mandó intentando que lo resolviera. Esta IA, Love Machine, empieza a liarlo todo en OZ robando más y más cuentas y poniendo patas arriba el mundo real usando las cuentas robadas (con sus respectivos niveles de autorización en internet para hacer cosas como cambiar los semáforos, presiones del agua en tuberías, los satélites, los GPS...)

Love Machine contra King Kazma

La familia de Natsuki, entre la que resulta estar el programador de Love Machine, se ve por tanto envuelta, y liderados por la bisabuela, toman cartas en el asunto.

- - -

Con un aspecto visual muy ciudado y un set de personajes bien pensado, la película resulta entretenida incluso teniendo en cuenta que tiene un argumento fácil de seguir y sin giros bruscos. La familia de Natsuki en particular es uno de los puntos fuertes de la historia. Estando en ella las distintas generaciones por debajo de la bisabuela Sakae, que es la heredera de la antaño poderosa y adinerada familia Jinnouchi, entre sus hijos, nietos e incluso bisnietos se encuentra un elenco que incluye a un oficial de la JSDF (Japan Self Defense Force, el ejército nacional), el dueño de una tienda de electrónica, el patrón de un barco pesquero, algún que otro médico y bombero, y hasta el dueño del avatar King Kazma, el campeón de lucha en el mundo virtual de OZ. Éste, primo de Natsuki, también tiene un papel importante en la historia, al ser el que se enfrenta contra la IA Love Machine en varias ocasiones para intentar pararle. Entre todos se proponen pararle los pies al bicho.


Sí, King Kazma es un conejo, pero no veas las tortas que suelta ¬¬

La banda sonora de la película también es un punto importante, diseñada para encajar en la distintas escenas y secuencias de la obra a la perfección, y realzar lo que por sí sola la historia no podría transmitir. Hay otras películas donde la banda sonora ni se nota, pero en esta aseguro que tiene un papel protagonista.

Para profundizar más, os recomiendo la reseña en dos partes que escribió Taichi en su blog: parte 1 y parte 2.

Y aquí, aunque en versión original, los primeros momentos de la película, con la intro sobre OZ, y algo más:


Por cierto, que OZ mola mucho más que facebook, o al menos ofrece mucho más; eso sí, los avatares son en su mayoría dibujitos cutres, aunque salen algunos bastante más elaborados, será cuestión de gastar tiempo y dinero en ellos, imagino...

No hay comentarios:

Publicar un comentario