martes, 8 de marzo de 2011

Informe de WWF

Hace unas semanas mencionaba aquí un nuevo informe de WWF sobre energía renovable que afirma que para 2050 podemos obtener toda la energía necesaria a partir de fuentes renovables. Puedes descargarte el pdf aquí; son unas 250 páginas, pero en la primera mitad casi todo son ilustraciones y gráficos, hay poco texto plano, ya que es el resumen y conclusiones del informe propiamente dicho, que es la segunda mitad. Voy a intentar resumir brevemente el asunto para el que no se atreva con el informe entero.

  • El escenario previsto/propuesto estima que en 2050 se consumirá, a pesar de las expectativas de crecimiento continuado de la población y la industria mundial, algo menos de energía final debido a la promoción del consumo inteligente y responsable. La energía final incluye toda la energía utilizada, no sólo en la red eléctrica, sino en general.
  • Insiste en que la energía nuclear es cara (en efecto, pero sólo al implantarla, la energía generada una vez construida la central es muy barata) y no ética. Mi comentario al respecto de esto último, como siempre, es que las nuevas generaciones ayudarían en el problema de los residuos, al utilizar los residuos actuales (que es la parte no ética, el hecho de dejarle la mugre a nuestros descendientes bajo la alfombra) como combustible. Tengo que reconocer, sin embargo, que los actuales avances en energías renovables pueden incluso lograr que en la Tierra no se necesite energía nuclear. En la Tierra,... pero no así en otros mundos donde no haya viento o sol aprovechable: hay que estar preparado para todo.
  • Recuerda que los combustibles fósiles se acaban. Eso ya lo sabíamos, de hecho, hace 20 años que viene quedando petróleo para otros 20 años, pero es ilógico pensar que eso se mantendrá eternamente.
  • Señala que tenemos grandes regiones desaprovechadas que tienen gran potencial energético; sin ir más lejos, el sol que reciben lo grandes desiertos.
De forma genérica, lista también 10 puntos a tener en cuenta, que paso a traducir. No dicen nada nuevo, me temo:

  1. Energía limpia: promover solo los productos más eficientes. Desarrollar Fuentes de energía nuevas así como las ya existentes para obtener suficiente energía limpia para 2050.
  2. Redes: compartir e intercambiar la energía limpia a través de redes, sacando el máximo partido de las energías renovables en diferentes áreas
  3. Acceso: terminar con la pobreza de energía, proveyendo de energía limpia y promocionando las prácticas sostenibles en los países en desarrollo.
  4. Dinero: invertir en energía, productos y edificios limpios y renovables y eficientes.
  5. Comida: terminar con el desperdicio de comida, elegir sólo la que ha sido obtenida de forma eficiente y sostenible de tal forma que libere espacio para la naturaleza, la explotación racional de bosques y la producción de biofuel.
  6. Materiales: reducir, reusar y reciclar, para minimizar los residuos y ahorrar energía. Desarrollar materiales duraderos, y evitar las cosas que no se necesitan.
  7. Transporte: incentivar un mayor uso del transporte público, y reducir la distancia que recorre la gente y los productos. Promover la electrificación allá donde sea posible, y el uso de hidrógeno y otros combustibles alternativos en barcos y aviones.
  8. Tecnología: desarrollar planes nacionales, bilaterales y multilaterales para promover la investigación y el desarrollo de energías eficientes y renovables.
  9. Sostenibilidad: desarrollar y defender estrictos criterios de sostenibilidad que aseguren que la energía renovable es compatible con los objetivos de medio ambiente y desarrollo.
  10. Acuerdos: firmar acuerdos ambiciosos en materia de clima y energía para tener una guía a nivel mundial y promover la cooperación internacional en energía y eficiencia.
Ahora la pregunta es ¿por dónde empezamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario