martes, 29 de marzo de 2011

NFC

NFC (Near Field Communication) es una tecnología de comunicaciones para muy corto alcance que se ha pensado de cara a la interconexión de dispositivos móviles (principalmente teléfonos) con lectores estáticos, y entre cuyas principales posibilidades estaría el pago con el teléfono móvil, el acceso a transporte público, o mantener un programa de fidelización. Esto se consigue introduciendo información (cifrada, naturalmente) sobre las tarjetas de crédito/débito, el abono de transportes, o las tarjetas de distintos comercios, en la SIM, y dotando a los terminales de una antena emisora y receptora NFC, con un rango del orden de los 5 o 10 cm.

El rango de trabajo de esta antena no es accidental, sino que es una cuestión de seguridad, ya que la información que circula es muy crítica. Para evitar que incluso a corta distancia pudieran leerse datos personales, éstos estarán siempre cifrados, en cualquier caso. El NFC se conoce también habitualmente como tecnología contactless (sin contacto), aunque paradójicamente el contacto sigue siendo habitual: el corto alcance de las antenas hace necesario por ejemplo depositar el móvil encima de la superficie lectora para que puedan comunicarse apropiadamente.

Antes de ser implantado en móviles, este sistema se ha extendido principalmente instalado dentro de tarjetas de identificación, y en muchas ciudades los abonos de transportes la llevan, con lo que sólo hay que pasar la tarjeta por encima del lector en los torno del metro o a la entrada del bus. La idea ahora es estandarizarla para que los móviles puedan empezar a llevarla a gran escala y se facilite su uso y difusión. Recientemente, las Islas Baleares han promovido la instalación a gran escala de tecnología NFC para tarjetas bancarias (no para dispositivos móviles, aunque es fácil extenderlo), para facilitar los micropagos (de menos de 20 euros) sin necesidad de tener que introducir ni el PIN al pagar.

Hace algún tiempo se instaló un piloto en Sitges (donde La Caixa y Telefónica iban de la mano), repartiendo 1500 terminales móviles NFC y dotando a 500 comercios de los medios de pago correspondientes. Ante el éxito de la iniciativa, pionera en Europa, el sistema se dejó en funcionamiento. Más recientemente, las tres grandes operadoras móviles de España (Telefónica, Vodafone y Orange) han firmado un pacto para desarrollar de forma conjunta la implantación de esta tecnología que permite agilizar los movimientos cotidianos de pago y acceso y que se limita a hacerse eco de un cambio social importante: nos duele ya más mucho perder el móvil que la cartera, así que las cosas importantes deberían estar en el móvil, al que prestamos más atención.

Poco a poco se empezarán a lanzar modelos con esta tecnología, que requiere una SIM nueva (diseñada para poder almacenar los datos de estas tarjetas, además de los del teléfono en sí) y una antena particular, que probablemente se instale en la parte posterior de toda la carcasa la facilitar la comunicación. Se espera que para el año que viene ya haya un número importante de terminales con esta tecnología, aunque lo más llamativo de momento es que Apple se lo está tomando con calma y probablemente incluya una versión propia de NFC, que llevaría los pagos realizados a través de iTunes, y no está claro si esto será en el iPhone 5, o más probablemente en el 6. En cambio Google ya se está lanzando con sus terminales y facilitando la instalación de TPVs con esta tecnología en Nueva York y San Francisco. Hace muy poco Google también ha suscrito un acuerdo de colaboración con Mastercard para impulsar el NFC.

En mi opinión este movimiento de Apple sería un error grave, ya que este sistema sólo triunfará si es 100% intercambiable y compatible: si deciden ir por su propia vía habrá gente que dejará de comprar sus iPhone (sería mi caso, de hecho) por no ser estándar, de la misma forma que hay gente que no se lanza a comprar lectores electrónicos de libros hasta que no haya estandarización o en el peor de los casos, intercambiabilidad total.

Añadido de 31-03-2011: Telefónica ha hecho pública la implantación de la tecnología NFC para pagos y accesos en su sede central en Madrid (Distrito C), donde lleva ya un tiempo siendo operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario