jueves, 14 de abril de 2011

Big Ball Factory

Si la semana pasada Serrael hablaba de K'nex, ésta quiero aprovechar para hablar de una de las cosas más monstruosas que se podía montar con aquel juego de construcción, la Big Ball Factory:


Reconozco que perdí la cuenta de cuántas veces la monté. El engendro era un conjunto de más de 3000 piezas con un manual de instrucciones a tamaño casi real, que daban como resultado una estructura de más de metro y medio de altura con una correa que subía unas bolas hasta la parte superior y que las soltaba de tal forma que caían por cuatro recorridos distintos hacia la base. La utilidad era nula, claro, pero era fácil ponerla en marcha (con su motorcito) y verla funcionar durante un buen rato. Siempre que uno afinara bien algunos tramos, las bolas realizaban su descenso con precisión mecánica. En concreto, éstos eran:

  • Una rampa con un loop al final, que necesitaba de dos perfiles flexibles de goma que hacían las veces de raíles. El más difícil de ajustar.
  • Una caída por una rampa y una escalera, el menos espectacular
  • Un descenso vertical por dentro de un tubo que hacía que se levantaran unas solapas en el mismo
  • Una rampa en espiral al final de la cual un sistema de dos brazos con contrapeso colocaba la bola de vuelta en su sitio. Con diferencia el más elegante.

Podéis ver la cosa en funcionamiento en este vídeo:



Esta máquina ha dado pie a muchos fans de K'nex por todo el mundo a diseñar sus propios engendros de bolas, y algunos la superan con creces en tamaño y complejidad. Ésta es una extensión de la Big Ball Factory ideada por alguien:



Pero ésta ya son palabras mayores. El vídeo dura 12 minutos, y merece la pena verlo entero, porque el que la ha diseñado es un genio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario