jueves, 7 de abril de 2011

K'nex

A principios de los años 90, un americano llamado Joel Glickman ideó un nuevo concepto de juego derivado en cierta manera de los preexitentes juegos de bloques encajables como LEGO o TENTE. Sin embargo su diseño tenia una variación importante: en lugar de bloques formando un todo compacto, se desarrollaría todo mediante varas y conectores.

Llamó a su prototipo de juego K'nex y con una pequeña financiación comenzó la K'nex company, lanzando al mercado un set básico con varas de distintos tamaños y varios tipos de conectores. El lema que eligió para publicitarse fué tan claro como simple: "Si puedes imaginarlo, puedes construirlo".

Las posibilidades que ofrecía el set de piezas era equiparable a las que podía ofercer el juego de Meccano, pero con la versatilidad de no necesitar más herramientas que las propias manos. Pero la cosa no quedaba ahí, ya que los primeros mecanismos se accionaban a mano, pero con las primeras expansiones del set básico empezaron a incluirse motores e incluso piezas más específicas como varas curvas o de mayor flexibilidad, todo para aumentar el horizonte de los diseños primitivos.

Actualmente la empresa sigue fabricando nuevas piezas para ir completando la amplia variedad que posee de manera que las posibilidades de construcción rocen el infinito.

¿Y qué tiene esto que ver con las Nostalgias? Pues porque este juego, es posiblemente uno de los más destacables a la hora de decir que son los que más pudieron influir en la infancia de los ingenieros que hoy día comienzan a abrirse paso en la sociedad trabajadora. Fué su sencillez de diseño y sus materiales lo que hacian más recomendable que incluso los niños jugasen con él antes que con las piezas metálicas de Meccano, las afiladas piezas de Tente o las pequeñas piezas de Lego.

La afición por el juego ha sido tal hasta el día de hoy, que con poner su nombre en youtube o google, la cantidad de resultados que encontramos es inconmensurable.

4 comentarios:

  1. http://www.knex.com/model-instructions/?pc=12436&di=Amusement-Park-Ferris-Wheel-12436.pdf

    http://www.knex.com/model-instructions/?pc=13076&di=Double-Ferris-Wheel-13076.pdf

    La empresa tiene las instrucciones de montaje colgadas en su web, (http://www.knex.com/model-instructions/ ) Sólo tienes que averiguar el código de 5 dígitos de cada set, y buscarlo, así es como he encontrado esos dos en un momento, tirando de google un poco.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Ah, y si tienes mucho tiempo y piezas, tienes el modelo gigante:

    http://www.knex.com/model-instructions/?pc=63045&di=KNEX-Extravaganza-63045.pdf

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaria saber donde hay mas modelos de contruccion en PDF aparte del de la empresa. Gracias..

    ResponderEliminar