lunes, 13 de junio de 2011

Contact

Contact es la única novela que escribió Carl Sagan, publicada en 1985. Tuvo una adaptación cinematográfica en 1997, un año tras la muerte del autor, al que estuvo dedicada, que sólo guarda una cierta similitud con el original.

En la novela, la protagonista es Ellie Arroway, radioastrónoma a cargo del proyecto SETI, el cual recibe una transmisión de claro origen extraterrestre (al contener, codificados en pulsos consecutivos, una larga sucesión de números primos), bajo la cual descubren más adelante que se encuentra un extenso Mensaje, que con el paso de los años logran descifrar y entender como las instrucciones para fabricar una avanzadísima Máquina de desconocido propósito.

A lo largo de la historia se profundiza en la vida de la protagonista, en sus reflexiones y en el complicado proceso, ya no sólo científico y técnico, sino también social y filosófico, en el que se ve envuelto el planeta: comprendiendo los años entre 1988 y 2000, el Mensaje provoca una unidad sin precedentes entre las gentes del planeta, si bien la situación, especialmente la política, dista de ser la ideal. Sagan imagina aún un mundo claramente polarizado entre rusos y americanos para final de siglo, aunque con pasos claros por ambas partes para reducir la tensión, algo que ya venía dándose en la época en que escribió el libro.

Conociendo al autor, no supone una sorpresa la gran profundidad de sus planteamientos, lo lejos que los lleva, y lo bien que capta el espíritu humano, con sus partes buenas y no tan buenas, como su conocido monólogo del Punto Azul Pálido, en Cosmos.

Debo decir también que intenté leerlo hace muchos años, pero que me alegro de que los primeros capítulos me resultaran aburridos y lo dejara correr; creo que lo he podido apreciar mejor y disfrutar más leyéndolo ahora.

1 comentario: