miércoles, 21 de septiembre de 2011

Brujas de viaje

Brujas de viaje es una novela del Mundodisco, publicada por Terry Pratchett en 1991, protagonizada por las brujas de Lancre: Yaya Ceravieja, Tata Ogg, y Magrat Ajostiernos. Las tres se verán obligadas a salir de viaje hacia el lejano reino de Genua para evitar que un cuento se haga realidad.

La historia muestra cómo los cuentos populares pueden cobrar entidad y llegar a suceder en el Mundodisco (supuestamente por estar éste situado al borde de la realidad) si uno los alimenta y guía adecuadamente. Magrat recibe la varita de hada madrina que tenía otra bruja, y recibe el encargo de ir hasta Genua, un reino/ciudad con un parecido más que evidente con Nueva Orleans, para evitar que una chica se case con el príncipe y cumpla así lo que marca el cuento que alguien está intentando hacer realidad allí. Parece tarea sencilla, al fin y al cabo, lo difícil es que una chica cualquiera se case con un príncipe, no lo contrario. A ella se unirán Yaya y Tata, las brujas veteranas que por nada del mundo se perderían la oportunidad de incordiar y llevar la contraria.

En su camino, van pasando por distintos sitios de la geografía del Mundodisco, participando a veces en cuentos que alguien ha puesto en marcha, e intentando impedir que alguien fuerce un final feliz sobre la gente, muchas a veces a costa de la felicidad de otros. Así, uno ve referencias bastante claras al Mago de Oz, al Señor de los Anillos, (éste más que como cuento, como referencia apenas velada) Cenicienta, la Bella Durmiente Blancanieves, los tres osos, Caperucita Roja,...

En Genua, las brujas se encuentran con que alguien, en concreto la otra hada madrina de la chiquilla que según el cuento se casará con el príncipe del lugar, ha tratado por todos los medios de convertir el reino en un lugar de fantasía, al menos en apariencia. Sin embargo, alrededor de la ciudad sigue estando el pantano, con sus caimanes y su mujer vudú (sirviente zombie incluido), la cual colabora con las brujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario