viernes, 23 de septiembre de 2011

Karigurashi no Arietti

Esta película del Studio Ghibli fue dirigida por Hiromasa Yonebayashi, joven debutante que trabajó con el guión de Hayao Miyazaki. La trama está basada en el libro The Borrowers, del cual ya se hizo una libre adaptación en forma de serie animada que en España llegó como Los Diminutos.

El argumento de la película gira en torno a una familia de estos seres, humanos de apenas 10 centímetros de altura, que viven bajo el suelo de una casa campestre en las afueras de Tokyo. La paz y tranquilidad en la que viven es absoluta, pero cambia completamente cuando la joven Arrietty es vista fugazmente por Sho, un jóven enfermo del corazón que se quedará unos días en la casa, que pertenece a su tía.

A partir de aquí comienza una aventura en la que tanto Sho como Arietti comienzan a formar una amistad entre ellos, que termina superando la norma básica de los diminutos: "No dejarse ver por los humanos". Sin embargo, no todo es tan bonito. La asistenta de la casa comienza a obsesionarse con que existen los diminutos y el comportamiento extraño de Sho, como si hablase con algo que no pudiera ver, la lleva a encontrar la pista de la casa de la familia de Arrietty, provocando que ellos tengan que tomar la decisión de mudarse a otra casa para evitar ser encontrados.

La película posee el toque característico de Miyazaki, donde los protagonistas terminan entablando una profunda amistad a pesar de las grandes diferencias de sus mundos, superando incluso las dificultades presentadas por los humanos que intentan a pesar de todo explotar a los que son diferentes. Sin embargo, la direccion de Yonebayashi da un tono más suave a los mensajes tan claros que Miyazaki suele introducir en las obras donde participa.

Para terminar cabe destacar que la banda sonora, tal como ocurre en las películas del estudio, es sublime, con una integración suave que sin dejar de lado las emociones que provoca para cada escena, no destaca por su volumen, sino por la sencillez de las melodías que, actuando como un tenue fondo, enriquecen la visualización de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario