miércoles, 15 de febrero de 2012

Mala prensa científica

Nada más que en las últimas semanas, he podido recopilar estos artículos sobre ciencia y tecnología en los principales periódicos españoles. Cada uno tiene su propia colección de meteduras de pata y sensacionalismo. ¡Pasen y vean! Los enlazo con su título original, porque algunos no tienen desperdicio ni en esa parte:
  • Las criaturas de Venus sin pies ni cabeza: se hace eco de las afirmaciones de unos científicos rusos que afirman que en algunas fotos de las sondas rusas Venera, que alcanzaron la superficie de Venus hace años, han identificado formas que podrían corresponder a seres vivos. El artículo se salva un poco al ponerse, con buen criterio, de parte de la comunidad internacional: "Como es lógico, la idea ha sido tomada a risa por la comunidad científica." Lo que ya no veo de recibe es ese "aunque, quién sabe" al final.
  • La sonda 'Mars Express' encuentra pruebas de un antiguo océano en Marte: aquí viene una de esas donde se nota de lejos que el periodista no sabe muy bien de qué está hablando. La existencia de agua en Marte no es controvertida, ni que alguna vez fue líquida, ni que lo que queda de ella está en forma de hielo, ya sea en los casquetes, o en el subsuelo: hay toneladas de pruebas para todo ello, pero hay que vender la controversia...
  • La NASA capta imágenes de la cara oculta de la Luna: ¡como si fuera la primera vez! ¿"Imágenes insólitas"? Todo el artículo da la impresión de que no sabemos nada de la cara oculta de la Luna, que sólo la han visto los astronautas, como si no tuviéramos atlas y fotografías de alta definición tomadas por bastantes sondas.
  • El Mediterráneo era una gigantesca salina: otra noticia bomba que no es tal, se sabe desde hace tiempo que temporalmente el Mediterráneo quedó parcial o totalmente aislado del Atlántico. Y el baile de fechas que da es de risa: en la entradilla dice que fue hace 10 millones de años, y más abajo, hace 6, pero el período Mesiniano empezó hace unos 7, así que el primer dato, directamente, es una metedura de pata.
  • Marte es demasiado seco para albergar vida: habéis descubierto la pólvora, muchachos, Marte es un planeta desierto y helado, con una atmósfera despreciable y un ciclo hidrológico desaparecido largo tiempo atrás. La noticia sería que los datos de la Phoenix, que iba precisamente a buscar información sobre el agua, han confirmado lo que se sabía y acotado fechas. La sonda, por cierto, no aterrizó en el casquete polar, sino fuera de él: no tiene sentido escarbar en el suelo buscando agua, si has aterrizado sobre hielo. Por cierto, Syrtis Mayor no existe, es Syrtis Major.
  • La primera 'película' de una aurora boreal: eh... no, no es la primera, ni siquiera desde el espacio, ya hay videos tomados desde la ISS donde se ven. "La NASA ha logrado captar imágenes insólitas de uno de los fenómenos cósmicos más espectaculares: las auroras boreales" ¿Insólitas? Les encanta esa palabra, igual que "espectacular". No sé, una supernova o la ignición de una estrella deben ser ampliamente más espectaculares, pero es cuestión de gustos. "...una nueva técnica fotográfica de 'time-lapse" Estos no saben de lo que están hablando, ¿verdad? La última frase ("se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre") está copiada de wikipedia, como era de esperar. Y sin citar la fuente, también como era de esperar.
  • Amasia: el supercontinente que fusionará América y Asia: no sólo en astronomía e historia se puede meter la pata, también en geología. "La fuerte atracción hacia el polo norte provocará dentro de millones de años la fusión de América y Asia dando lugar a Amasia" ¿La fuerte atracción? ¿Pero estos saben de qué va la tectónica de placas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario